jueves, 4 de diciembre de 2008

ORIGEN DEL FIEC

Fue creado por el Consejo Directivo de la UNESR con el propósito de realizar acciones que conduzcan y faciliten el desarrollo de programas innovadores en el campo educativo. El FIEC surge como una repuesta de la UNESR, sustentada en sus bases filosóficas y principios como una institución de vanguardia en el desarrollo de programas educativos de impacto social y económico, orientados a impulsar el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y a la incorporación de la tecnología como herramienta de apoyo al aprendizaje.

Las premisas que orientan el desarrollo de los programas que se desarrollas a través de la Fundación se basan en las metodologías de enseñanza de la UNESR dando libertad al participante para introducirse un aprendizaje más independiente, más colaborativo, donde comparta experiencias y conocimientos. El estudio independiente, el avance a un ritmo individualizado, el desarrollo de estrategias de trabajo colaborativo, la interacción con otros participantes y el trabajo en equipo para facilitar y enriquecer el aprendizaje, el intercambio de experiencias y conocimientos con otros individuos en la temática, son las características fundamentales del modelo educativo; de la Universidad Simón Rodríguez y que rige el desarrollo de los programas administrados por la Fundación.

Las estrategias metodológicas de aprendizaje que orientan el desarrollo de las actividades académicas se basan en materiales instruccionales impresos con sesiones presenciales, apoyados en el uso de medios y recursos innovadores. El aprendizaje en equipo constituye un factor fundamental de este modelo educativo, donde se asume que aprender cooperativamente desarrolla mayores habilidades para el razonamiento estratégico, promueve la generación de ideas comparativamente más creativas que las generadas en enfoques de aprendizaje individualistas y competitivos.

Para asumir los retos que se plantean en el campo de trabajo, este modelo prevee una serie de actividades, tales como estudio de casos, resolución de ejercicios prácticos y elaboración de proyectos específicos, de manera que se produzca un intercambio de información y conocimientos, que enriquezca el proceso de aprendizaje.Las técnicas de aprendizaje que se utilizan para el desarrollo de los programas son: Cursos Estructurados, Talleres y Seminarios, que estimulan la participación y el intercambio de ideas.
Enviado Por Maylin